ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Del 24 al 27 de octubre de 2022, en el marco del XII Congreso Regional IRPA, se realizó la Reunión de Women in Nuclear América Latina y el Caribe (WiN ARCAL), donde representantes de diversos países de la región, incluyendo a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile –país anfitrión–, se dieron cita para promover una agenda superadora en materia de igualdad de género.

El primer hito de la semana fue la presentación oficial de las nuevas autoridades de WiN ARCAL, elegidas por votación de los capítulos nacionales de WiN ARCAL en la región. Así, la ingeniera nuclear Verónica Garea (Argentina) asumió la Presidencia; mientras que la Vicepresidencia, Danila Dias, ingeniera en minas (Brasil). Por otra parte, como Secretaria Ejecutiva destaca Ángela Abadía, ingeniera física (Colombia); y como Tesorera, la ingeniera termoenergética, Lidia Lauren Elías (Cuba).

La ceremonia contó con la participación del Jefe de Sección de la División para América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Raúl Ramírez; y de la Oficial Gerenta de Programa, Eva Ciurana, ambos en representación de la Secretaría del Acuerdo Regional ARCAL; junto con la intervención de Melina Belinco, Vicepresidenta de WiN Global.

Compromisos asumidos

“Es un hecho: trabajamos mejor en red y América Latina y el Caribe tiene una larga historia de colaboración regional, sobre todo en lo nuclear. Si conjugamos estos elementos, tenemos una gran oportunidad que aprovechar. Me llevo la responsabilidad de generar instancias para que cada mujer encuentre su propio espacio y juntas podamos crecer”, comentó Verónica Garea, Presidenta de WiN ARCAL.

“Con estas experiencias vamos construyendo espacios para mujeres. Tenemos muchos desafíos y realidades similares, así que no veo otra forma de avanzar que no sea trabajando juntas”, señaló Danila Dias, Vicepresidenta de WiN ARCAL.

“Estoy orgullosa de ser parte de este capítulo regional. Vengo de un sector muy masculinizado, donde terminamos normalizando muchas situaciones, algunas no muy equitativas, y ahora tenemos la oportunidad de trabajar y contribuir a acortar esas brechas y marcar la diferencia”, añadió Ángela Abadía, Secretaria Ejecutiva de WiN ARCAL.

Lidia Lauren Elías, Tesorera de WiN ARCAL no pudo viajar a Chile, sin embargo, a través de Gladys López de Cuba, expresó su orgullo por esta iniciativa y destacó los cinco años de experiencia que lleva ya el capítulo nacional de WiN en su país: “Esa experiencia es la que venimos a aportar a este capítulo regional”.

Otros hitos alcanzados en el marco del primer encuentro presencial de WiN ARCAL en la región son la constitución de las comisiones de trabajo en función de lo establecido en el Estatuto de WiN ARCAL, y la aprobación del plan de actividades para el período 2023-2025 y de las recomendaciones en materia de género tanto para el Acuerdo ARCAL como para eventos científicos de la envergadura de IRPA.

Mujeres con voz propia

Cabe destacar que la participación de WiN ARCAL en esta instancia fue innovadora, buscando avanzar sobre los cimientos construidos entre WiN e IRPA a partir de estrechos lazos de colaboración establecidos en el marco del anterior Congreso Regional IRPA Cuba en 2018, así como en el último congreso internacional IRPA 15. De esta manera, WiN ARCAL propuso enriquecer el programa de IRPA a través de un abordaje centrado en dos ejes: sensibilización en materia de género y visibilización de las capacidades del capítulo regional y de las mujeres que lo integran, con la intención de que la igualdad de género se presente como un pilar relevante y con entidad propia en el marco del evento.

De ahí que sus integrantes celebraron la iniciativa, felicitaron a la organización del Congreso y asumieron el compromiso de ser portavoces del rol de las mujeres en lo nuclear en más eventos de esta naturaleza, como una forma de evidenciar con más fuerza la necesidad de contar con equipos en los que las mujeres tengan voz y voto en igual medida que sus pares varones en la industria nuclear.

En esa línea, Verónica Garea estuvo a cargo de la sesión plenaria “Somos Potencia: Guía para la inclusión de la perspectiva de género en el sector nuclear de América Latina y el Caribe”, donde expuso sobre este documento, que busca convertirse -más que en un texto- en una herramienta accesible para que todas las personas que forman parte del sector puedan apropiársela y llevarla a sus espacios de acción. Complementando esta instancia, Melina Belinco realizó una presentación introductoria sobre la metodología de la mencionada guía durante una de las sesiones científicas.

Representantes de los capítulos nacionales también tuvieron activa participación en las sesiones técnicas. Fue el caso de Delfina Di Lorenzo (Argentina) y Georgia Rothe (Argentina), que brindaron un taller sobre “Estrategias colectivas para llevar a la práctica la igualdad de género”, y Rommy Casanueva (Chile) expuso en la temática “Comunicación y difusión del conocimiento”.

Por otra parte, en la mesa redonda titulada “Nuevas formas de habitar el sector nuclear: Oportunidades y desafíos para la creación de culturas inclusivas”, moderada por Melina Belinco, participó en calidad de experta Marcela Zulantay, encargada de la Unidad de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía de Chile, quien destacó la reciente creación de esta área, marcando un punto de inflexión en la gran tarea colectiva de sumar a todos los talentos del país a un desarrollo energético más inclusivo.

Roles clave fueron desempeñados también por Danila Dias (Brasil), Carmen Soteldo (Venezuela), Verónica Badillo (México), Delfina Di Lorenzo (Argentina), Ángela Abadía (Colombia), Verónica Garea (Argentina), Rocío Solís (Perú) y Eleonaivys Parson (Cuba), como moderadoras; mientras que Silvia Lagos (Chile) y Rommy Casanueva (Chile) participaron también como secretarias técnicas de otras sesiones.

Finalmente, WiN ARCAL también contó con un stand informativo, en el que sus representantes dieron a conocer las principales líneas de acción e iniciativas de WiN, brindando también orientación para que más personas puedan sumarse a esta red y nuevos capítulos de WiN sean creados en más países de la región.

Sobre WiN ARCAL

WiN ARCAL es el capítulo regional en América Latina y el Caribe de la asociación internacional Women in Nuclear (WiN) Global. WiN ARCAL se establece gracias al esfuerzo colectivo de mujeres trabajadoras del sector nuclear de la región, con el apoyo del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe (ARCAL) y del OIEA.

En esa línea, y con el fin de reafirmar su compromiso con la equidad de género, los órganos decisorios de ARCAL – esto es, el Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) y el Órgano de Representantes (ORA) – aprobaron en 2019 el primer proyecto no financiado del OIEA, titulado “Establecimiento del Capítulo WiN ARCAL”, a partir de una iniciativa impulsada por WiN Argentina, en el marco de la Conferencia Conjunta IYNCWIN18, realizada en Bariloche en 2018. Así es como WiN ARCAL apuesta a promover la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en todos los proyectos, iniciativas y actividades del mencionado Acuerdo.