ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Entre el 16 y 20 de mayo de 2022, en la sede en Viena, Austria, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se desarrolló la XXIII Reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de las Ciencias y Tecnologías Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), con la asistencia de 16 coordinadores y coordinadoras de los Estados Miembros que integran este Acuerdo.

Durante el encuentro, se presentaron los principales resultados alcanzados en el periodo de mayo de 2021 a mayo de 2022, y se presentó y aprobó la Guía de Implementación de la Agenda ARCAL 2030. Asimismo, se realizaron reuniones grupales para revisar los conceptos de proyectos preseleccionados para el ciclo de cooperación técnica 2024-2025, donde participaron los y las coordinadores nacionales de ARCAL, gerentes de programas del OIEA, oficiales técnicos del OIEA y los y las coordinadores de área temática.

En este último contexto, se aprobaron nueve propuestas de proyectos que serán presentados para la consideración del OIEA. De estos, tres corresponden al área de Alimentación y Agricultura, dos a salud humana, dos a Ambiente, uno a Energía y uno a Tecnologías con Radiación.

Quiero destacar el empeño encomiable de todos y todas ustedes por cumplir los compromisos adquiridos para el periodo y felicito la amplia respuesta obtenida en la convocatoria del ciclo 2024-2025”, señaló Luis Longoria, Director de la División para América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, quien agregó que “tras 38 años de intensa colaboración entre el OIEA y ARCAL, vemos importantes progresos en el uso de las tecnologías nucleares para el desarrollo sostenible de la región, logrando a partir de este compromiso y visión de futuro, resultados trascendentales para América Latina y el Caribe”.

Por su parte, Susana Gonzales, presidenta del OCTA y coordinadora nacional de ARCAL en Perú, indicó que “tras finalizar esta reunión, me complace concluir que hemos logrado aunar criterios, que hoy se traducen en interesantes propuestas de proyecto que, una vez que sean sometidas a la consideración del OIEA, podrían formar parte del ciclo 2024-2025”.

Añadió que “prueba del crecimiento que experimenta nuestra región es que los países presentan cada vez más propuestas que siempre encuentran el valioso apoyo de la Secretaría de ARCAL y las autoridades del OIEA. Ahora nuestros esfuerzos también deben concentrarse en la difusión de estos proyectos, a través de una estrategia comunicacional que evidencie el impacto de la transferencia de la ciencia y tecnología nucleares en áreas clave de nuestra región como lo son salud, ambiente, agricultura y alimentación, energía y tecnologías con radiación”.

Adicionalmente, se desarrollaron cinco grupos de trabajo para las temáticas de seguimiento y evaluación de proyectos, comunicación, alianzas, manual de procedimientos y plan de actividades. Luego, las recomendaciones entregadas por cada grupo fueron discutidas en una sesión plenaria.

Sesión conjunta del ORA-OCTA

Un hito relevante en la agenda de esta XXIII Reunión fue la sesión conjunta entre el Órgano de Representantes de ARCAL (ORA) y el Órgano de Coordinación Técnica (OCTA), realizada el jueves 19 de mayo. En esta instancia destacó la presencia del Presidente del ORA, Alberto Campana Boluarte, Representante Permanente de Perú ante el OIEA; de la Vicepresidenta del ORA, Belén Sapag de la Peña, Representante Permanente de Chile; y la Secretaria del ORA, Soraya Álvarez Núñez, Representante Permanente de Cuba, junto a los representantes de los Estados Miembros.

En este encuentro, el grupo directivo del OCTA dio a conocer a los miembros del ORA un resumen de los principales temas tratados en la semana, y al interior de los grupos de trabajo y los grupos de evaluación de los proyectos. En esa línea, se presentaron a las autoridades los proyectos seleccionados para el ciclo 2024-2025 destacando el impacto que cada uno de ellos proyecta para la región de América Latina y el Caribe.