ACUERDO REGIONAL DE COOPERACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El 19 y 20 de mayo, de forma virtual, se realizó la vigésimo segunda reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), donde participaron los coordinadores nacionales de los Estados Miembros que integran el Acuerdo junto a la secretaría representada por funcionarios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para revisar los avances de las actividades del programa regional en 2020 y el panorama y perspectivas para los trabajos de los próximos años.

En esa línea, la secretaría de ARCAL mostró los resultados de implementación alcanzados por los proyectos ARCAL en 2020, cuya tasa de ejecución fue de un 87,8%, a pesar del complejo escenario al que se vieron enfrentados los países producto de la pandemia. La puesta en marcha de una serie de estrategias fue determinante para el logro de este indicador.

Asimismo, los países miembros del Acuerdo, con apoyo del OIEA, concluyeron con el diseño de 13 nuevos proyectos para el ciclo 2022-2023, que contribuirán a solucionar problemas comunes en la región mediante las diversas aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos, con enfoque en las áreas temáticas de alimentación y agricultura, salud humana, ambiente, energía, y tecnología con radiaciones.

Por otro lado, se destacó la elaboración de un nuevo Perfil Estratégico Regional (PER) para América Latina y el Caribe – la Agenda ARCAL 2030 – que servirá de referencia para la promoción y desarrollo de actividades de cooperación técnica, y facilitará la programación e implementación de proyectos regionales.

La Agenda ARCAL 2030 es una valiosa herramienta programática para referenciar nuestros programas y proyectos de cooperación técnica”, señaló Luis Longoria, director de la División para América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, durante la sesión inaugural. “Este documento es también clave para continuar el relacionamiento de ARCAL con potenciales socios estratégicos de acuerdo a las necesidades y prioridades identificadas”, agregó.

El siguiente paso será la elaboración de una “Guía de Implementación” para este nuevo perfil estratégico regional que estará vigente durante el periodo 2022-2029.

Cabe indicar que en esta instancia se conformó el nuevo Grupo Directivo de ARCAL, liderado por la República de Perú en la presidencia, la República de Chile en la vicepresidencia, y la República de Cuba en la secretaría, por un período de dos años.

En ese contexto, asistió como invitada especial la presidenta del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Susana Petrick, quien, en relación al nombramiento de su país en la presidencia, comentó que “conociendo los innumerables frutos del Acuerdo, comprendemos la importancia que tiene para nuestros países que, en forma organizada y conociendo las necesidades regionales, trabajan en torno a un plan estratégico, no solo como receptores de cooperación, sino que también como promotores de transferencia tecnológica y cooperación horizontal”. Petrick añadió que “en esta responsabilidad, reitero el compromiso de Perú para continuar este gran trabajo que es posible gracias a las herramientas del Acuerdo y al invaluable apoyo del OIEA”.

Por su parte, Susana Gonzales, Coordinadora Nacional de ARCAL en Perú y nueva presidenta del Grupo Directivo, señaló que “continuaremos cooperando y trabajando para contribuir al desarrollo sostenible y a la solución de los problemas prioritarios de nuestra región, mediante el uso pacífico y seguro de la ciencia y tecnología nucleares, visibilizando los resultados y logros del Acuerdo. El éxito depende de la participación y del compromiso de cada uno de nosotros”.

En la reunión también se informó del avance del primer proyecto ARCAL sin financiamiento del OIEA, denominado “Establecimiento del Capítulo Regional Women in Nuclear ARCAL”, con el que se promueve una mayor participación de mujeres en el ámbito nuclear en América Latina y el Caribe. La Secretaría destacó en esta línea, la conformación de nuevos capítulos nacionales, la consolidación de los ya existentes, y el avance en el establecimiento del capítulo regional de Women in Nuclear.

En cuanto a la estrategia de comunicación, se aprobó la designación de Chile como nuevo Punto Focal de Comunicación de ARCAL, responsable de implementar, entre otros, los boletines informativos temáticos y una serie de seminarios web para dar a conocer los proyectos en ejecución, sus avances y lecciones aprendidas en pandemia. Esta serie se inauguró el pasado 12 de mayo, con el primer seminario dedicado a proyectos de salud humana.

En otras materias, se informó de las acciones de los dos últimos años y de otras futuras respecto a alianzas estratégicas y actualizaciones del manual de procedimientos y del plan de actividades 2021.

Antes de finalizar la XXII Reunión del OCTA, Raúl Ramírez, jefe de Sección de la División de América Latina del OIEA, hizo un llamado a los países a adherirse a los diferentes proyectos que tomarán cuerpo en el siguiente ciclo, de manera de aprovechar la oportunidad que se pone a su disposición, a través de recursos y herramientas que apuestan por áreas clave para el desarrollo regional.

Los 21 países de América Latina y el Caribe que integran el Acuerdo ARCAL son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. España, por su parte, participa como socio estratégico de ARCAL.